Inicio → Exposiciones → Exposicion-informe-pepo-de-cesar-gabler

Exposición Informe Pepo, de César Gabler

Informe Pepo

 

René Ríos Boettiger, Pepo para todos los efectos, no solo creó a Condorito. Antes, y en este orden, fue caricaturista político, humorista gráfico y creador informal de pin ups criollos. Y, mucho antes, fue un estudiante de arte.

Hay una foto de Pepo, un retrato, que lo muestra en su estudio. Aparece rodeado de libros y de un desnudo fotográfico enmarcado. Una figura en blanco y negro y propia del mundo de las “Bellas Artes”. Una foto “artística” muy distinta a las piluchas parciales o en bikini de aquella revista de la que fuera principal colaborador: El Pingüino.

Apunto todo esto con curiosidad interesada. Pepo nació en 1911. Sus contemporáneos en el arte fueron de la promoción de modernistas, que emergió en las décadas del 30 y 40. Sí, Pepo nació el mismo año que Matta y aventaja apenas a Pollock. Por otro lado, Pepo es contemporáneo de otros que pueden parecerle más cercanos: Gil Elvgren -maestro del pin up- nació el mismo año que Ríos Boettiger, y como él, tributó su arte al cuerpo femenino. O a una versión idealmente estandarizada del mismo. Algo que no fue ajeno a los artistas del modernismo: Picasso, Modigliani, Léger, Matisse o De Kooning. En cierto sentido todos pintores de chicas, que también crearon prototipos femeninos; probablemente más lejanos del gusto de soldados y mecánicos. Pero eso es otro asunto.

Pintores de pin ups y del modernismo compartieron la misma obsesión y solo cambiaron los estilos. Pepo, con su pasado de estudiante de bellas artes, pareció mantener una oscura y subterránea aspiración de artista. Desde allí pueden leerse sus incontables parodias al mundo del arte en chistes con la retórica del New Yorker y la estética de la picaresca, lo que equivale a decir humor con chicas parcial o totalmente desnudas. Pepo como artista ¿frustrado quizás? y como pesadilla feminista. Esas dos cualidades se hacen evidentes en su Viborita. Un compendio de todos los lugares comunes femeninos escritos con mano de hombre y dibujados con trazo de genio. 

Con todo eso en mente organicé esta muestra. Modernismo, arte, mujeres. Quizás un tributo a Pepo y a su época. O tal vez lo contrario. Juzguen ustedes.

César Gabler

________________________________________

Exposición Informe Pepo
Artista: César Gabler
Fecha: Del 4 de junio al 31 de julio de 2016
Lugar: Sala Pepo
Dirección: Merced 349 nº7, Barrio Lastarria. Metro Bellas Artes. Santiago.
Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 20:00 h
Entrada: Liberada
Obras en venta

Temas relacionados

Agenda de actividades

Inauguración exposición Informe Pepo

Fecha: Sábado 4 de junio
Horario: 18:00 h
Lugar: PLOP! Galería

Ilustradores

César Gabler Santelices

Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magister en Artes Visuales Universidad de Chile.

Es docente en el Colegio Monte Tabor y Nazaret y en las...

Prensa

Versátil artista le da nueva vida a las chicas traviesas de Pepo

Fecha: Jueves 2 de junio
Lugar: Las Últimas Noticias
Inicio → Exposiciones → Exposicion-informe-pepo-de-cesar-gabler