Inicio → Prensa → La-conquista-de-los-ilustradores

La conquista de los ilustradores

________________________________________

La conquista de los ilustradores
Fecha: Sábado 7 de agosto de 2010
Lugar: La Tercera

 

El 14 de agosto abre la galería Plop! dedicada a la ilustración y a la historieta. Hervi debuta con 30 acuarelas. Estarán también Alberto Montt y Rodrigo Salinas.

Los ilustradores llegaron para quedarse. Autoeditando sus propios libros y fanzines, o valiéndose de internet para difundir su obra, los jóvenes dibujantes han logrado refrescar las viñetas nacionales. Las editoriales también han hecho lo suyo y en los últimos cinco años, grandes empresas como Fondo de Cultura Económica, Alfaguara o Ediciones B han incluido libros de ilustración en sus catálogos. 

Es la reivindicación de una tradición que lleva más de 100 años en Chile. Empezó con Von Pilsener, personaje creado en 1906 por Pedro Subercaseaux, para tener su momento de gloria en los años 50 de la mano de artistas como Coré, con El Peneca; Percy, con Pepe Antártico, y Pepo, con Condorito. En los 70 la historieta caería en una depresión de la que nunca se repuso. Hasta ahora.

Los periodistas Isabel Molina (30), Claudio Aguilera (33) y los diseñadores Aldolfo Holloway (32) y Patricia Aguilera (30) darán un nuevo golpe de gracia cuando el 14 de agosto inauguren, a las 17 horas, en pleno barrio Lastarria, la galería Plop!, primer espacio dedicado a la ilustración y la historieta. 

El proyecto es ambicioso: reunir a 16 ilustradores, entre consolidados y emergentes, a la vez que conquistan un espacio en el circuito de arte local donde ya están los museos de Bellas Artes, de Artes Visuales, de Arte Contemporáneo y Galería Moro. "Somos la pieza que faltaba en este puzzle. Iniciativas como la nuestra son habituales en el mundo. En 2009, en París, se hizo una retrospectiva a Hergé donde vendían originales de Tintín por un millón de euros. La idea es replicar un poco el fenómeno. Es hora de darle a la ilustración el lugar que se merece", dice Isabel Molina.

El debutante será Hervi, discípulo de Pepo y humorista gráfico de larga trayectoria. Ha publicado en Ercilla, Qué Pasa y actualmente en La Tercera. De él se exhibirán 30 acuarelas, desde los años 80 hasta hoy, que grafican con humor la evolución del ser humano. "Hemos sido considerados artistas menores y me parece fantástico que ahora se valore nuestro trabajo. Me asombra también la cantidad de jóvenes talentosos que pese a los obstáculos insisten en publicar ", dice Hervi.

Dibujos democráticos

Animales parlantes y personajes como Drácula, Batman, Dios y el Diablo, son parte del hilarante imaginario de Alberto Montt (37), uno de los ilustradores más reconocidos del circuito. En 2007, creó su blog Dosisdiarias.com donde publica una nueva viñeta cada día y ya ha editado dos libros bajo Ediciones B. En galería Plop! estará junto a Francisco Javier Olea, ambos integrantes del colectivo Siete Rayas, fundado en 2005. También estará Isabel Hojas (33), quien ha publicado títulos infantiles sobre la vida de Gabriela Mistral o del niño selk'nam, Jemmy Button, junto al sello Amanuta, dedicado a libros ilustrados. "Investigo mucho para las ilustraciones con base histórica, no para hacer una imagen realista, sino para lograr enganches con lo real, detalles que la hagan creíbles", cuenta la ilustradora.

Junto a ellos estarán otros dibujantes consolidados como: Rodrigo Salinas (fundador de La Nueva Gráfica Chilena), Christiano (creador del ochentero personaje Pato Lliro) y Loro Coirón, francés radicado en Valparaíso donde hizo un gran mural de 300 metros. Entre los emergentes destacan las propuestas de Jorge Catoni y Garvo: ambos han expuesto afuera en países como EEUU, México, Suiza y Alemania. Juntos exhibirán sus obras en octubre. "Me gusta evocar situaciones de cuando era chico, cuando nos sorprendíamos de cosas sencillas", cuenta Garvo.

En la galería, los artistas exhibirán y venderán sus obras en diversos formatos, que irán desde los $ 60.000 a los $ 500.000. Además de una gama de objetos como tazones, chapitas y poleras estampadas que costarán desde $ 500 a $ 50.000. "Teniendo en cuenta la inestabilidad ecónomica de los artistas, es maravilloso que se puedan vender nuestras ilustraciones", señala Isabel Hojas.

Para Claudio Aguilera, uno de los fundadores de Plop!, la idea es ir más allá: se trata de democratizar al máximo este arte. "¿Por qué no darle a un objeto cotidiano el valor de una obra única? La ilustración está en todas partes, es un arte para llevárselo a la casa. Está contigo siempre".

Inicio → Prensa → La-conquista-de-los-ilustradores